lunes, 2 de febrero de 2009

OLIVER TWIST


Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. El personaje creado por Charles Dickens entre 1837 y 1839 ha gozado una fama sin precedentes. Es, sin lugar a dudas, la novela más conocida del escritor inglés. En ella Dickens nos ofrece un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana. Y para ello divide la acción de la trama en dos escenarios claramente diferenciados: el campo y la ciudad.
Oliver es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias hasta que al final se ve realizado como persona. Desposeído de su condición social al nacer se encuentra al final de la mano del Señor Sowerberry, y gracias a un pañuelo de seda de su madre. Siguiendo con el tema del campo y la ciudad, observamos como Dickens diferencia clara ya abiertamente ambos espacios y como los pobla una serie de personajes acorde del simbolismo de uno y otro ambiente. La peli comienza con un ritmo tremendamente vivo. Oliver Twist va cambiando continuamente de entono social, a cual peor, desde el orfanato – campo de concertación hasta el empresario de pompas fúnebres o el deshollinador que quiere tomarlo como aprendiz.
Una mujer llega a un orfanato, dónde da luz a un niño al que llamará Oliver Twist. Después del el parto, ella muere. El niño, huérfano pasará su infancia sometido al hambre, el frío, y continuos maltratos... Huye a Londres, donde, sin quererlo, se encontrará en compañía de ladrones…
Sin embargo, después de varias aventuras, tendrá la suerte de caer en las manos de gete honrada, que lo ayudará a descubrir sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo