lunes, 2 de febrero de 2009

Oliver twist

Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. El personaje es creado por Charles Dikens entre 1837 y 1839 ha gozado de una fama sin precedentes. Es sin lugar a dudas la novela más conocida del escritor Ingles.
En ella Dikens nos ofrece un cuadro de la sociedad inglesa de la época Victoriana. Y para ello divide la acción de la trama en dos escenarios claramente diferenciados: el campo y la ciudad.
Una mujer llega a un orfanato, donde da a luz al que llamara Oliver Twist. A continuación del parto ella muere. El niño, huérfano, pasara su infancia sometido al hambre, el frío, y a continuos maltratos… Huye a Londres, donde, sin quererlo, se encontrara en compañía de ladrones… Sin embargo, después de varias aventuras tendrá la suerte de caer en manos de gente honrada, que lo ayudara a descubrir sus orígenes. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Sowberry y gracias a un pañuelo de su madre. Siguiendo con el tema del campo y la ciudad, observamos como Dikens diferencia clara y abiertamente ambos espacios y como los pobla de una serie de personajes acorde con el simbolismo de uno y otro ambiente. De este modo mientras que el campo representa alegría, la felicidad, el bienestar, la ciudad Londres, simboliza todo lo contrario, la delincuencia, la suciedad, la pobreza, el crimen o la marginalidad entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo