martes, 16 de diciembre de 2008

LOS ECOSISTEMAS ESPAÑOLES


LOS ECOSISTEMAS:
Un ecosistema es en sistema que está formado por el conjunto de todos los seres vivos (la biocenosis) y el ambiente no vivo (el biotopo) que los rodea. Dicho de otra manera: un ecosistema está constituido entre si de múltiples biotopos y biocenosis.
En un ecosistema tiene lugar diferentes interacciones de los seres vivos entre si, y entre estos y los factores ambientales abióticos. Se trata de sistemas abiertos, dinámicos y complejos:
-Abiertos: los ecosistemas se transforman debido a factores externos y nuevos.
-Dinámicos: los ecosistemas evolucionan sin la influencia de factores externos.
-Complejos: en los ecosistemas actúan de diversas formas todos los mecanismos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS:
Los seres vivos de la biocenosis influyen en el ciclo de la materia y en los factores abióticos por medio de tres tipos de organismos:
-Los productores, organismos que crean materia orgánica a partir de sustancias abióticas y de la energía. Pertenece a este grupo principalmente las plantas y las bacterias.
-Los consumidores, organismos que se alimentan de los productores o de otros consumidores y que producen, a partir de estos, dióxido de carbono y sales nutrientes. ---Los descomponedores, los cuales mineralizan a los organismos productores y consumidores y los convierten de nuevo en sustancias abióticas. Pertenecen a este grupo principalmente las bacterias y los hongos.

PRINCIPALES ECOSITEMAS.
No obstante, el concepto de ecosistemas a demostrado su utilidad en ecología se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitat del planeta. Ecosistemas terrestres árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical, o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos.


TRABAJO REALIZADO POR: LARA Y CARMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo